miércoles, 20 de mayo de 2015

El Sabor que se impone

Lentamente, mi tienda no vende lo que me gusta, sino lo que le obligan. Las arepas de mote ya no retornan a la nevera  de la casa, alguien se interpuso entre mi sabor y la libertad. Pequeñas decisiones se ven afectadas y uno no se percata, siente poco como se lo roban, como lo dominan, como lo asaltan pequeñas esclavitudes que nacen de amañados deseos que nos van sujetando. Ya no regresa a la nevera ni a mi boca el yogurt de mis deseos, es otro que me es asignado. Y que decir del queso, yo lo escogía, y ahora no puedo. 
La ciudad va cambiando, dinámicas de la economía impuesta van apareciendo, y con ellas, grupos nuevos de productores van surgiendo y otros desapareciendo. En ello no hay nada de que asustarse, la economía tiene mucho de salvaje y bárbara en los tiempos de la humanidad. Lo que sorprende hoy por hoy es ver como tocan tu puerta  día  tras día y sos obligado a consumir un producto determinado, me pregunto ¿Y la relación de sabor con la vida, es decir, con la libertad, dónde queda? Y, sí no compras sos amedrentado, expulsado, marcado.
Este fenómeno de la economía impuesta, compras dirigidas, podría interpretarse como un ejercicio de redistribución de la economía en una ciudad desigual, inequitativa, pero hay  aspectos que lo dejan a uno pensando en que la implementación de un sistema de compras impuesto,  no es para nada alentador, sino otro ejercicio de dominación, de un hombre o varios sobre otros, relación dónde escapa la pregunta por la dignidad, la libertad, libre albedrío.

Lentamente pierdo la decisión de comer en la tienda lo que me gusta.

Amigos en el papel

  • BARBERO; Jesús Martín. La Educación desde la comunicación. " La comunicación se carga de una significación política irrecusable al des-cubrir los multiples rostros de la "violencia Símbólica" (P, Bourdieu y J. Passeron:1970) añadía a la otra, la del hambre y la exclusión social." p29
  • BAUMAN; Zygmunt. La Globalización. " Los procesos de Globalización, que amplian las libertades para algunos, aparecen como un destino cruel e indeseado para los demás"
Powered By Blogger