tag:blogger.com,1999:blog-840980577923005791.post31259938973067956..comments2014-06-12T12:08:00.891-07:00Comments on EXPRESIÓN DE LO PROPIO: DOCTICAnonymoushttp://www.blogger.com/profile/10450825694174073597noreply@blogger.comBlogger5125tag:blogger.com,1999:blog-840980577923005791.post-59113910594795881902010-08-09T21:07:05.164-07:002010-08-09T21:07:05.164-07:00Al leer los comentarios del Profesor Diego Leal y ...Al leer los comentarios del Profesor Diego Leal y la Profesora Ana Cristina Bórquez,me obligué a leerme de nuevo. Desde luego me animo querer contestarles algo, pero de inmediato descubro que mi reflexión está lenta y que debo seguir el camino que ya empecé, que debo leer a otros compañeros que me han sorprendido con sus reflexiones, en tal sentido aprendí que un blog no es un portal de contestaciones o un sitio contestatario, que es mejor, un lugar para fluir y recogerse en silencio con las palabras de otro, debo expresarles lo bien que hace sentir encontrar un observador, en la distancia tendría mucho que continuar conversando alrededor de lo que expresan, pero debo seguir, por el momento, un profundo gracias por leerme.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/10450825694174073597noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-840980577923005791.post-73235452064738430902010-08-03T14:20:40.495-07:002010-08-03T14:20:40.495-07:00Este comentario ha sido eliminado por el autor.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/14906755423605288005noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-840980577923005791.post-89648152889018178052010-08-03T14:11:19.899-07:002010-08-03T14:11:19.899-07:00Este comentario ha sido eliminado por el autor.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/14906755423605288005noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-840980577923005791.post-27052281468698973692010-08-03T14:10:52.106-07:002010-08-03T14:10:52.106-07:00Hola Jorge:
Al leer tu entrada de la primera sema...Hola Jorge: <br />Al leer tu entrada de la primera semana del curso, me despertaron un montón de reflexiones relacionadas con el ejercicio docente tradicional, que tienen que ver con el control que se ejerce sobre el pensamiento de los alumnos. Considero que dicho control es una muy fuerte influencia sobre las personas en su futuro (y presente) desempeño en la vida, ya que nos acostumbra siempre a esperar indicaciones, guía, retroalimentación y calificación de lo que hacemos o dejamos de hacer. Y en este modelo no tiene nada que ver si usas o no la tecnología, ya que puede haber maestros que llenan sus clases de implementos TIC, pero no dejan de mantener un cincho sobre las expresiones e intereses de los alumnos. Hace poco tuve una experiencia con una clase de filosofía, donde usé una webquest alojada en un wiki para las actividades de la clase. En las actividades propuestas para los alumnos les daba total libertad de medios para elegir sus producciones, sabiendo que a la mayoría no se les daba mucho el escribir, sin embargo, a excepción de una alumna, todos los demás "eligieron" escribir. Me decepcioné un poco de los resultados, pero al final, con la ayuda de algunos compañeros que me lo hicieron ver, entendí que aunque estaba usando la tecnología, la estructura de mi diseño seguía siendo demasiado directivo y poco propicio para desarrollar la parte creativa de los alumnos. <br />Por otra parte está el miedo a los cambios, que creo que es lo que priva en muchos de nosotros los docentes, ante un curso como DocTIC, donde debemos "buscarnos la vida" y dedicarle bastante tiempo al desarrollo de una serie de habilidades que hoy son necesarias si queremos estar a la altura de los tiempos (lo cual creo que es un imperativo moral para todo aquel que se dedique a la educación en cualquiera de sus modalidades, pues existe en nuestro gramio una especie de arrogancia muy grande que nos lleva a la actitud clásica del "sabelotodo": -si he enseñado muy bien sin TIC, no veo por qué tengo que meterle tanto tiempo a este "cacharreo" que no me deja gran cosa...<br />En fin, habría mucho más que considerar al respecto, que me encantaría hacer frente a una humeante taza de cafecito colombiano, pero para mi mala fortuna estoy muy lejos físicamente de tu ciudad, así que me conformaré con el intercambio de ideas por estos medios. Te envío un saludo y te doy las gracias por compartir con nosotros tus ideas.<br />(disculpa lo largo del comentario..upss!)<br /><br />Ana Cristina BórquezAnonymoushttps://www.blogger.com/profile/14906755423605288005noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-840980577923005791.post-55417037240386775892010-08-02T20:22:43.237-07:002010-08-02T20:22:43.237-07:00Hola Jorge,
Tenía pendiente comentar aquí algo qu...Hola Jorge,<br /><br />Tenía pendiente comentar aquí algo que llamó mi atención desde que leí tu entrada la semana pasada. Yo me identifico mucho con la preferencia por el texto como medio de reflexión. Muy en la línea de lo que personas como Postman argumentan, mi experiencia personal es que el texto (como medio) da la oportunidad de no sólo de profundizar sino de evidenciar contradicciones en las propias ideas, que eventualmente pueden ser resueltas. Por eso le apuesto a los blogs como herramienta reflexiva. Porque he visto el efecto que han generado en mi.<br /><br />Y bueno, espero que encuentres en el curso ese espacio que buscas para fluir y encontrarte, y que más adelante (está previsto) puedas establecer una mirada crítica respecto a lo que significa el control en este curso (si existe o no, y cómo se evidencia). Mi intención es que la práctica que desarrollamos aquí, que no es muy convencional, esté también sujeta a revisión por parte de todos nosotros. Es el único modo de identificar espacios de mejora, después de todo.<br /><br />Creo que será muy interesante leer cómo va evolucionando tu proceso. Quedo atento a tus nuevas entradas!<br /><br />Un saludo,<br /><br /><br />DiegoDiego Lealhttps://www.blogger.com/profile/09970298055980712367noreply@blogger.com