tag:blogger.com,1999:blog-840980577923005791.post6211500797617056987..comments2014-06-12T12:08:00.891-07:00Comments on EXPRESIÓN DE LO PROPIO: DOCTIC III semanaAnonymoushttp://www.blogger.com/profile/10450825694174073597noreply@blogger.comBlogger5125tag:blogger.com,1999:blog-840980577923005791.post-71947431833443459592010-08-20T07:13:33.051-07:002010-08-20T07:13:33.051-07:00Profesor Ríos...
Entré a tu blog con el ánimo de ...Profesor Ríos...<br /><br />Entré a tu blog con el ánimo de leer sobre evaluación, pero no encuentro nada al respecto, espero que no lo olvides,como dice Diego en su comentario, dijiste que lo harías... yo quiero leer tu reflexión y lo que señalaste en ela sesión sincrónica sobre evaluación... pero bueno... esperaré que lo escribas.<br /><br />Esto no quiere decir que no escrinba al respecto de esta entrada. me inquieta mucho la noción de saber que planteas, me gusta eso de SABOR, pues así es como siento el saber de quienes conozco y el propio, pero no me gusta mucho el saber prestado, que creo que es la mayoría de lo que yo sé, y hablo por mí: yo sé de autores, de movimientos, de épocas, de teorías, de procedimientos, pero todo lo sé porque lo leí en los libros. Lo que sé lo aprendí de otros, es un saber prestado, aprendido... ¿es eso verdaderamente saber?...<br /><br />Me gustaría conocer tu respuesta.Josehttps://www.blogger.com/profile/14568633448674788468noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-840980577923005791.post-4548816352310778872010-08-19T06:53:11.932-07:002010-08-19T06:53:11.932-07:00Este comentario ha sido eliminado por el autor.Diego Lealhttps://www.blogger.com/profile/09970298055980712367noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-840980577923005791.post-56880479568155809082010-08-19T06:52:25.957-07:002010-08-19T06:52:25.957-07:00Este comentario ha sido eliminado por el autor.Diego Lealhttps://www.blogger.com/profile/09970298055980712367noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-840980577923005791.post-72033962894681421082010-08-19T06:51:45.002-07:002010-08-19T06:51:45.002-07:00Hola Jorge,
Mientras leía tu entrada, una duda ve...Hola Jorge,<br /><br />Mientras leía tu entrada, una duda venía a mi cabeza. Dices que "El saber es una acción que transforma al mundo" ¿Todo saber transforma al mundo, o sólo el saber entendido como 'acción' (lo que sugiere alguna forma de aplicación)?<br /><br />Si es en el caso de lo último, entiendo mejor eso de "no hay mejor práctica que un discurso propio". Ahora, me pregunto hasta qué punto inciden los imaginarios previos en la comprensión de esta afirmación. <br /><br />Algo que he podido percibir con alguna frecuencia en algunos sectores de la academia, es que el discurso suele predominar sobre la práctica. Y terminamos con personas con unos discursos fantásticos, pero que inciden de manera marginal en su práctica cotidiana. Por eso no me siento tan cercano a tu afirmación, a menos que se entienda discurso como 'saber en acción' (supongo que es así), y que tal expresión sea efectivamente llevada a la práctica.<br /><br />Recuerdo en este punto una frase de Goethe que me gusta mucho: "Conocer no es suficiente, debemos aplicar. Tener voluntad no es suficiente, debemos hacer."<br /><br />Lo anterior explica en parte el interés por propiciar una reflexión inicial desde la práctica en la primera parte de DocTIC, para obligarnos a observar más allá del discurso y confrontarnos con lo que hacemos en realidad, de manera de empezar a identificar disonancias que deban ser resueltas. Esto va exactamente en la línea de la segunda pregunta que planteas al final de tu entrada.<br /><br />En esa medida, la propuesta inicial del curso está ligada a las ideas de aprendizaje situado de Wenger y Lave (desarrollada en su libro Situated Learning), en donde las conversaciones sobe la práctica son esenciales para avanzar, para ponerlo en tus términos, en la recontextualización y reconceptualización conjunta de los saberes de los miembros de una comunidad específica. En ese contexto, el rol del facilitador es precisamente estimular tanto tales conversaciones.<br /><br />Será muy interesante ver cómo llevas a la práctica estas ideas en tu propuesta de intervención. Sin duda será un ejemplo valioso para todos nosotros.<br /><br />Por cierto, sigo atento (como todo el grupo, supongo) a tu profundización sobre la evalaución, que anunciaste en la sesión sincrónica de la semana pasada. Estoy seguro de que será una contribución útil para dar bases firmes al camino que tenemos por recorrer.<br /><br />Un saludo!<br /><br /><br />D.LealDiego Lealhttps://www.blogger.com/profile/09970298055980712367noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-840980577923005791.post-71597815381826823402010-08-17T22:28:40.100-07:002010-08-17T22:28:40.100-07:00Hola Maestro
En su texto, que por cierto está bien...Hola Maestro<br />En su texto, que por cierto está bien interesante, hace alusión a varios asuntos que me han llamado terriblemente la atención.Entre ellos, el término hombre-humano ,un término que aunque se sacara del contexto, hablaría por sí mismo y de sí mismo, sin pedir prestadas palabras, pues las tiene, ahí dentro y también fuera, rodeándolo.Del hombre-humano , que es eso, porque siente, piensa, se siente y se piensa;porque para ser, tiene que ser con otros, con el otro.Y en estos tiempos,(no podría afirmar sin son buenos, malos, mejores o peores), son tiempos en los que estamos rodeados, desbordados de lo otro y de otros, pero sin lo otro y el otro; es entonces que se hace urgente la presencia de un docente que muestre con sus palabras(las que ha tomado para sí, las que ha bebido y degustado, las que le han dolido y aliviado, alegrado y entristecido), palabras que digan todo y no digan mucho, que enamoren, que encanten, que conquisten a cada uno de los que ponen en nuestro camino para ser sus guias,sus mediadores,sus moderadores, entre el conocimiento y la vida.Ese es otro de los tantos asuntos que me impactaron,el maestro que sabe que sabe; que sabe maneras de mostrarle a sus aprendices, alternativas,ofrecerles una mirada por caledoscopio por el que se ve la vida, desde la clase presencial hasta la virtual. En fin, me quedan otros asuntos por comentar, depronto en la otra vida... ummm, Maestro, déjeme decirle que me agrada su estilo, el que imprime a sus palabras, por cierto ¿son propias o prestadas?Sandra María Bedoya Meneseshttps://www.blogger.com/profile/07816066279639958249noreply@blogger.com