lunes, 9 de agosto de 2010

DOCTIC II semana

Sobre el Ser investigador (Bucle)
Ser investigador (bucle) no lo concibo sin mí y sin el otro. Desde luego, como indagador en las ciencias sociales y humanas acepto la perspectiva cualitativa, que me llega a decir que la forma como construyo mi realidad está bajo la noción de un conocimiento situado, contextual y no generalizable; desde un conocimiento subjetivo e intersubjetivo y no objetivo. El trabajo conceptual sobre el observador en las ciencias antes mencionadas hoy nos permite tomar distancia que la realidad se pueda construir sin incluir al sujeto y su relación con el objeto.
En tal sentido mi experiencia en esta segunda semana me ha llevado a la siguiente reflexión: “¿cuándo sepa manejar con propiedad la herramienta, que puedo decir que sé? ¿Podemos llamar al conocimiento de las herramientas conocimiento?
Ésta experiencia me lleva a exigirme mucho para poder participar, dado que tuve la sensación que el tiempo pasaba y la pregunta por el conocimiento se desvaneció por la del manejo de una herramienta. ¿Qué es lo que sé cuando manejo muy diestramente una herramienta?
Bien, ahora que manejo el Blog, ¿qué sé? Y para mi descubrí que la experiencia de dominar una herramienta necesita de una saber especifico, para no quedar en el vacío, es decir, quien le da sentido a qué, la herramienta al saber, o viceversa?
En mi experiencia como docente de e-learning, primero hacemos una recontextualización y una reconceptualización del saber en épocas de advenimiento de TIC y luego entramos a l dominio de algunas herramientas de TIC.
Anécdota: en el año de 1996, nos inscribieron como docentes de un proyecto de investigación en TIC para el aula en un curso llamado herramientas para el correo remoto de correo, telnet, sistema Gofer, etc. Ya habíamos trabajado dos meses en la dura y curiosa forma de poner un correo por esta ruta, cuando apareció lo que todo el mundo espera que apareciera, y que no sabían cuándo sería, surgió el NESCAPE, nunca me olvido del rostro de aquel bello docente.
La anterior anécdota me lleva a una primera respuesta en este ejercicio de indagarme sobre el sentido de participar en estos cursos. Y la primera mirada me dice que la herramienta no resolverá el problema del conocimiento, de pronto si el de los procedimientos para comunicarlo.

No hay comentarios:

Amigos en el papel

  • BARBERO; Jesús Martín. La Educación desde la comunicación. " La comunicación se carga de una significación política irrecusable al des-cubrir los multiples rostros de la "violencia Símbólica" (P, Bourdieu y J. Passeron:1970) añadía a la otra, la del hambre y la exclusión social." p29
  • BAUMAN; Zygmunt. La Globalización. " Los procesos de Globalización, que amplian las libertades para algunos, aparecen como un destino cruel e indeseado para los demás"
Powered By Blogger