viernes, 1 de marzo de 2013

Manual de procedimiento para Huir



Manual de procedimiento para Huir
(Jrios)


Huir es uno de los aprendizajes más valiosos que nos dejaron nuestros  antecesores y data desde los tiempos de las cavernas, además, es un aprendizaje que poco practicamos. Huir es una capacidad que tenemos olvidada por la cultura del tecnohombre, del confort, huir es una posibilidad que no hemos explorado. Por eso este manual,  para saber de qué y por qué debemos huir y cómo hacerlo.

De que debemos huir:
Del tedio, del ruido, del vacío,  de la pesadez, del sufrimiento.

Porque  debemos huir
De quedarnos en los anteriores estados,  estaríamos ciegos, por que en esos estados de vida perdemos posibilidades de extensión del ser. Debemos renunciar  a esa  enseñanza que nos  obligó silenciosamente a quedarnos, a no cambiar. Somos una  sociedad que privilegia el no cambio desde que somos pequeños, nuestros niños son educados  para que permanezcan  en la misma butaca, para que miren el mismo paisaje, la misma ventana. La misma pared durante  una buena parte del año. Nos enseñan a  privilegiar  los amigos que no varían que siempre permanecen  iguales,  no cambiamos el paisaje, este nos cambia a nosotros. Hay que huir por que estamos muy quietos, muy cómodos con lo que pensamos, con lo que vivimos.  Hay que huir  por que  algo se está muriendo cuando renunciamos a nuestro pensamiento nómada,  aventurero. Hay que huir por que se requiere  seres humanos que sepan construir la otra instancia,  la otra posibilidad, la que no esta presente.

Procedimiento para a aprender a huir


  1. Haga una lista de todas las cosas que hace  en un día común y corriente, durante tres semanas.
  2. Señale con rojo todas las actividades que se repiten.
  3. Clasifique estas actividades según esta descripción:
Tedio: actividades que se hacen sin conciencia y que no reportan ningún  grado de satisfacción plenitud.
Ruido: actividades que producen incomodidad en otros y uno mismo. El ruido es la interferencia para la tranquilidad.
Vacío: actividades que no tienen sentido, que no pertenecen a  una  versión de vida, que no se siente.
Pesadez: actividades que generan apegos, inmovilizaciones, miedos.
Sufrimiento: malestar sin razón de ser, aún teniéndolo todo.
  1. Reúnase con el ser más  cercano a su vida y cuéntele  las respuestas obtenidas.
  2. Haga un plan de mejoramiento para cada una de estas categorías.

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Amigos en el papel

  • BARBERO; Jesús Martín. La Educación desde la comunicación. " La comunicación se carga de una significación política irrecusable al des-cubrir los multiples rostros de la "violencia Símbólica" (P, Bourdieu y J. Passeron:1970) añadía a la otra, la del hambre y la exclusión social." p29
  • BAUMAN; Zygmunt. La Globalización. " Los procesos de Globalización, que amplian las libertades para algunos, aparecen como un destino cruel e indeseado para los demás"