miércoles, 29 de septiembre de 2010

DOCTIC IV semana "Moderación"

SOBRE LA MODERACIÓN
Dice el profesor Diego leal que la moderación “Usualmente se aplica a la práctica de acompañamiento de un proceso de aprendizaje (con frecuencia basado en discusiones centralizadas) en un ambiente completamente en línea (esto es, las acciones que el docente desempeña)” y al leerlo lo ubico en un escenario llamado escuela, dado que habla de docente. Por ello, hablar de moderación pertinente en la nueva escuela, hablar de moderación es decir una característica de la forma de conducir la forma como se comunican los seres que habitan la escuela del siglo XXI, en ella, esto es importante.

Entenderé la moderación como la forma de encausar la relación pedagógica en cursos o educación virtual, también entenderé que para que exista moderación en este contexto de educación deben existir los siguientes componentes: un saber, unos sujetos, un contexto. Es decir, moderación como la forma de conducir la interacción en la enseñanza, que claramente conserva la intencionalidad.
Hasta el día de hoy he sido moderado en varios cursos virtuales, y he sido moderador en otros tantos. En ambos casos el roll se ha configurado como un problematizador, término que no está en la lista que se da en la primera pregunta, problematizador en tanto se relaciona con el otro, llamado estudiante, en función de la comprensión de un saber, hace preguntas, presenta síntesis, ubica perspectivas, comprende enfoques con respecto a los saberes que se pretenden enseñar, reconoce los niveles conceptuales en los que el otro se encuentra para buscar que éstos se muevan, en este sentido, me he alejado de pensar que un moderador es solo es que trata amablemente a las personas y reporta que los trabajos fueron recibidos, de pensarme como persona que coloca instrucciones para que otro siga y califica lo que los demás colocan en la red a modo de cumplimiento de las tareas.
Si la virtualidad es concebida como otra presencia, entonces, en esta presencia hay posibilidades de construir una relación pedagógica, concepto que me parece que no desaparece por el hecho de estar mediados por tecnologías. La moderación es la forma de concretar es esos entornos tecnológicos la relación pedagógica y ello implica saber sobre el saber que se enseña, saber sobre el sujeto al que se enseña y saber sobre el contexto histórico del saber y de los sujetos, desde luego la relación pedagógica también pregunta o requiere que se sepa de la consideración histórica de la institución dónde sucede todo esto, la Escuela.

He sido moderado de manera crítica y he moderado de manera crítica. Se conservan los parámetros de ética, ecuanimidad en el juicio, interlocución singular, lenguaje a ajustado a los “otros”. Cuando soy moderador me cuido mucho de no poner la última palabra, trabajo duro por abrir la perspectiva desde la que se habla, y finalmente construyo una síntesis desde lo que recojo. Es decir, me asumo la moderación como un ejercicio interacción.

Desde luego hay una relación importante entre los propósitos de aprendizaje y la moderación. Aquí surge la pregunta, ¿es deber de docente o maestro hacer que la moderación direccione la inteligencia del aprendiz a lo que se pretende que é alcance? Surge la pregunta para sacar la discusión de la idea de quela moderación tiene que ver con una herramienta, la moderación tiene que ver con la forma como se conduce la relación pedagógica en el acto de aprender mediante la enseñanza. Aquí hay también una posición tomada en relación con el duro concepto de la anti-enseñanza, que es la visión que si puede creer que la moderación depende o tienen una directa relación con la herramienta.
Finalmente, se puede decir con cierto grado de tranquilidad que existe una relación muy directa entre moderación y evaluación. Son la misma realidad, no son partes de una cosa, son la misma realidad, es decir, hacen parte de la majestuosa creación de la clase, de la majestuosa construcción de un maestro, no de unos equipos o herramientas, son los maestros quienes hacen que existan. Las dos hacen parte de la nueva forma de abordar al sujeto que asiste a la escuela, la que se apoya en TIC y la que no se apoya en ellas. Un ser humano configurado por la imagen, los sonidos, la escritura, requiere ser conducido (pedagogía) de manera oportuna a la época al saber de la misma, y al ser conducido ya está siendo evaluado, nos alejamos del criterio del producto y el criterio del resultado.
Este curso que vivo, hay veces creo que podría decirme cosas tan concretas y coherentes de manera más simple, sin tanta actividad que hay veces sobrepasa la capacidad de tiempo que un estudiante tiene para vivir la academia, de manera tal, que se pueda salir del contrasentido, se critica a la escuela porque los jóvenes no quieres o son bien dirigidos al aprender que brinda la época, y quien critica a la nueva escuela llena de equipos que le quita vida al aprendiz para darle herramientas y con ellas, quitarle tiempo al juego, a la vida, al amor, a la socialización en el grupo primario.
En este módulo aprendí: “La práctica de la docencia en ambientes de aprendizaje mediados por TIC requieren de la comprensión de los elementos que hacen parte de ella: la participación, la evaluación y la moderación.” Y lo podría haber aprendido de manera más simple. Eso es un ejemplo para sustentar que no todos los ambientes de aprendizaje apoyados en TIC son ambientes adecuados a la enseñanza, dado que ésta requiere de una adecuada secuencialización de las actividades de aprendizaje y otras cosas.

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Amigos en el papel

  • BARBERO; Jesús Martín. La Educación desde la comunicación. " La comunicación se carga de una significación política irrecusable al des-cubrir los multiples rostros de la "violencia Símbólica" (P, Bourdieu y J. Passeron:1970) añadía a la otra, la del hambre y la exclusión social." p29
  • BAUMAN; Zygmunt. La Globalización. " Los procesos de Globalización, que amplian las libertades para algunos, aparecen como un destino cruel e indeseado para los demás"
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