martes, 31 de julio de 2012

¿Cómo me represento dentro del proceso de formación como maestro?

Esta pregunta hoy la comprendo tanto, que me alegro, ya he dejado de ir la ciega, a la "topa tolondra" como maestro, y es por eso que quiero responder a  la pregunta de nuestro curso, partiendo del hecho de que llevo  30 años siendo maestro, y aquí tomaré un poco de justa distancia, desde luego sin arrogancias o pedanterias, solo para estar cerca de la comprensión de que sí una maestra reflexiona sobre esa pregunta teniendo un año, yo la veo más grande que aquel que tardo 30, pero bien aquí estamos, los dos el de un año, medio día  y 30 lustros.
Me re-presento como una agente cultural, que anima y promueve el desarrollo de las persoans con una base humana, comunitaria. Me re-presento como  un hacedor de ciudad, de puentes humanos, de oportunidades sociales. Como vínculo comunitario, como   resolución cultural que modela otras formas y otras maneras de vivir, me  re-presento como un hombre histórico. Y tal vez la más bella, de las presentaciones, como el reflejo de lo "absurdo" en medio de tanta brillantez que excluye, lo reconozco porque aprendí a decir con León de  Greiff, en relato a Sergio Estepanqui: "Juego mi vida, cambio mi vida, de todas maneras la llevo perdida", o también cuando en los inicios de mis encuentros digo con respiración propia: " ya no soy capaz de trabajar sin mí". Estoy feliz de poder re-presentarme así, un poco tarde, pero lo comprendo, las condicines sociohistóricas de todos los hombres no son las mismas.
jrios

No hay comentarios:

Amigos en el papel

  • BARBERO; Jesús Martín. La Educación desde la comunicación. " La comunicación se carga de una significación política irrecusable al des-cubrir los multiples rostros de la "violencia Símbólica" (P, Bourdieu y J. Passeron:1970) añadía a la otra, la del hambre y la exclusión social." p29
  • BAUMAN; Zygmunt. La Globalización. " Los procesos de Globalización, que amplian las libertades para algunos, aparecen como un destino cruel e indeseado para los demás"