lunes, 28 de enero de 2013

Hablando entre actores

Carta entre actores de un territorio.
Respeto que creas tanto en el afuera y que no hayas visto el adentro. Muchas veces el que piensa dice quinen no piensa y justo ahí es donde se configura la línea de los miserables. Todos pensamos y todos debemos creerlo. El colectivo es nuestra ruta, distinguirlo, verlo, configurarlo, fortalecerlo, nuestra tarea. Y al cumplirla, comprender que el otro es el que me permite ser. No hablo de grupos, no, del colectivo, la sensación de estar vivo al lado de otros.
Lo primero que podría decirse, y desde luego es para discutir, dado que denota una postura, es que la tarea máxima de un actor, mira que no hablo de líder, es conservar junto  a los suyos la vida, buscar que su territorio haga visible las formas de valorar la vida, de expresarla, en ese sentido, nuestra territorio, es un territorio afectivo, y ello es, sin o con municipalidad,  temo mucho que  las mesas interinstitucionales, se tornen un escenario para la validación de las políticas  de un gobierno de turno, y nosotros los actores nos perdamos un poco y dejemos de apelar a la autorregulación, a la auto-referencia, por estar nombrando a otros que finalmente no están con uno, nos privamos de  la maravilla de nombrarnos  a sí mismos, por ello te invito, te convoco, a que  juntos nos autor referenciemos, nos auto organicemos, desde los linderos propios del territorio afectivo, de la disminución de las brechas, hay muchas cosas que no hemos hecho juntos, por ejemplo deberíamos inventarnos un movimiento que se llame los de adentro y hacer todo un desarrollo endógeno que se relacione con lo exógeno en clave de potencia. Cuando acudimos a las demandas de otro para que nos vea, de cierta manera estamos es  mostrando nuestra falta de auto referencialidad,.
Dos, te preguntarás porque te hablo de todo esto, planteo algunos problemas de nuestras organizaciones:
No son articuladas, no tenemos nada en común, no tenemos quien nos  haga pensar en nosotros mismo como organizaciones, todos están dentro o por un contrato, la cohesión social se descuidó y convirtió en un trámite. Es como si creyéramos ciegamente que la burocracia conduce a lo colectivo, la historia ha mostrado que no. ¿Cuáles y qué tipo de movilizaciones hemos realizado?
Como hemos reconocido a los actores... quien debe reconocernos.
Por todo lo anterior, propongo que generemos una movilización en pro del afecto como acción vinculante y alrededor de ello, encontremos particularidades de los grupos, qué sentido tiene que otros nos haya dicho que somos un grupo de 36 barrios, no has pensado en eso, ni siquiera chistamos porque nos pusieron un nombre de comuna 8, ¿como nos gustaría llamarnos?
Un abrazo y gracias por ser mi interlocutor, le tengo miedo a la institucionalidad o municipalidad, ellos no nos ven, entonces, prefiero verme. Son mentirosos. Y nosotros creyentes.

No hay comentarios:

Amigos en el papel

  • BARBERO; Jesús Martín. La Educación desde la comunicación. " La comunicación se carga de una significación política irrecusable al des-cubrir los multiples rostros de la "violencia Símbólica" (P, Bourdieu y J. Passeron:1970) añadía a la otra, la del hambre y la exclusión social." p29
  • BAUMAN; Zygmunt. La Globalización. " Los procesos de Globalización, que amplian las libertades para algunos, aparecen como un destino cruel e indeseado para los demás"
Powered By Blogger