lunes, 28 de enero de 2013

Sobre la pobreza en mi barrio

Con mucho respeto y cuidado intentaré decir lo que siento como miembro de mi junta de acción Comunal. Empezaré diciendo que posiblemente nosotros no tengamos unos cinturones de miseria y pobreza comosí los tienen otras JAC de la comuna 8, no descartando que entre nuestros habitantes hayan familias que son muy pobres. La pobreza es un estado social que involucra de  manera variada y polivalente aspectos de la vida en lo social, lo humano y lo trascendental. Sí, involucra al actor sobre el que recae dicho estado, es decir, aquel quien no cuenta con las condiciones básicas de sobrevivencia y vida digna; involucra al  actor que crea las condiciones de inequidad o desigualdad.
Desde esta posición creo que debemos pensar en la pobreza en la Ladera así: tenemos pocas familias, pero las tenemos que de manera sola y dolida no tienen que comer, ancianos, adultos, niños y hasta jóvenes que no comen. Hay sectores de nuestro barrio que necesitan una mirada, para establecer muy prontamente la posibilidad de un comedor al menos del almuerzo...
Y desde el actor que crea la inequidad aquellas personas que crean el estado de la pobreza, por ejemplo un padre puede ser uno de ellos, al no participar con su familia o sus hijos en la distribución del talento, al no informarse, al dedicar más tiempo para actividades que no arrojan nada en la mente de las personas, padres que no realizan actividades deportivas culturales. Para muestra un botòn, aquellos padres que van a la biblioteca a las obras de teatro, estos no fomentan la pobreza, los que no van, sí.
Sabían ustedes que cada ocho dias hay eventos ne la biblioteca la ladera ...
Ser pobre es no contar con lo básico y no tener unos adultos que me integren el la vida productiva cultural y social, y mejor me inserten en el mundo de lo improductivo, ver programas de televisón todo el día entre otras cosas...
Soñemos un barrio con grandes acciones culturales...

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Amigos en el papel

  • BARBERO; Jesús Martín. La Educación desde la comunicación. " La comunicación se carga de una significación política irrecusable al des-cubrir los multiples rostros de la "violencia Símbólica" (P, Bourdieu y J. Passeron:1970) añadía a la otra, la del hambre y la exclusión social." p29
  • BAUMAN; Zygmunt. La Globalización. " Los procesos de Globalización, que amplian las libertades para algunos, aparecen como un destino cruel e indeseado para los demás"