miércoles, 14 de agosto de 2013

Concierto para Vivir


Concierto para vivir es una estrategia de animación juvenil que busca acompañar a niños y jóvenes entre los 10 y 14 años de comunidades vulnerables para disminuir el reclutamiento de niños al conflicto armado de ciudad, es una estrategia de acompañamiento responsable, comprometido y seguro a jóvenes en riego social.

La ciudad de Medellín tiene por su configuración histórica una particular configuración social que no sé si es compartida con otras ciudades o emparentada, muchos niños y niñas no tienen escapatoria, se agrupan y jugando van aprendiendo a delinquir.

Cuando se nace en una comunidad con muchas carencias es muy posible que jugando se vaya aprendiendo a delinquir, a perder, a maltratar, disparar. Ahí es donde se hace muy oportuno pensar en la posibilidad de construir o fortalecer estructuras de acogida que permitan que niños y niñas puedan encontrar formas distintas de configurar su proyecto de vida.

Es por ello que nace Concierto para Vivir, una estructura de acogida, una iniciativa ciudadana que trabaja por mejorar la forma de pensar la vida con los niños de zonas especiales de Medellín, y así aprender a agruparnos para vivir lejos del delinquir, y modelar existencia diversa, pluralista y oportuna socialmente.

La animación juvenil se hace con base en la construcción de tres metáforas: la comenta, el bicicleta y el carro de rodillos. Con la primera, conversamos sobre le deseo, con la segunda, sobre la búsqueda del equilibrio, la tercera sobre la carrera en el vivir.

Nuestra iniciativa recoge bicicletas en mal estado, las organiza y a partir de allí, como pretexto de encuentro, se inicia un conocimiento de cada uno de los niños y niñas en cada una de las salidas que se realizan un domingo al mes o festivos por la ciudad de Medellín. Les comparto algunas fotos.

No hay comentarios:

Amigos en el papel

  • BARBERO; Jesús Martín. La Educación desde la comunicación. " La comunicación se carga de una significación política irrecusable al des-cubrir los multiples rostros de la "violencia Símbólica" (P, Bourdieu y J. Passeron:1970) añadía a la otra, la del hambre y la exclusión social." p29
  • BAUMAN; Zygmunt. La Globalización. " Los procesos de Globalización, que amplian las libertades para algunos, aparecen como un destino cruel e indeseado para los demás"