lunes, 12 de enero de 2015

Lo que viene

Hola a todos, viene una ardua tarea para este semestre académico que inicia mañana, la presentación del programa de licenciados en el área educación en tecnología. Han pasado 20 años desde que fue creada dicha área. Cuál ha sido el avance de ella en ese tiempo. Un ejercicio de indagación en  clase, curso didáctica de la educación en tecnología en este segundo semestre que finalizó del 2014, nos permite sacar algunos datos importantes para impulsar la creación de un programa de esta naturaleza. Veamos:
De 14 Instituciones Educativas  de la ciudad de Medellín,  en las que se hizo la indagación a partir de la pregunta: ¿qué sucede a  la hora de la clase de educación en tecnología? se pueden extraer los siguientes datos de la observación no participante de mis estudiantes en aulas de la básica primaria:
1. Solo una de las 14 I.E trabajaba lo estipulado por la guía  30 del M.E.N.  texto que se asume como lineamiento del área en mención.
2. En 8 I.E en la hora de Educación en tecnología se imparte manualidades. En tres se da otra área, como ética, religión, educación artísticas, entre otras.
3. En 13 I.E se cree que se cumple con el área llevando algunas veces los chicos a la sala de informática o Internet. Por eso separan el tiempo para informática aparte del tiempo para educación en tecnología.
La indagación deja ver otros asuntos que no traeré para esta reflexión, como los temores de los profesores frente al área para la cual no fueron preparados, la falta de espacios con dotación para la experiencia de construcción de estructuras artificiales, la poca reflexión sobre la resolución de problemas que existe en el ambiente de trabajo escolar tanto de profesores como de padres de familia. 
Con los tres aspectos rescatados, se puede pensar un poco en lo que pierde el país al tener  resultados como el comentado en una simple y pequeña muestra, que nos permite decir que los veinte años de establecimiento del área de Educación en Tecnología, a ésta le  falta desarrollo, comunidad académica que la lance a un diferente estado, experiencias educativas que la posiciones como un te saber escolar pertinente para el avance cognitivo de nuestra población.

El surgimiento del área en Colombia está asociado a una realidad concreta, el poco desarrollo de la capacidad resolutoria de nuestros estudiantes a partir del conocimiento escolar y las relaciones con el entorno en el aula de clase. Quienes trabajaron en la creación del marco conceptual para el área, partieron del hecho que la educación en tecnología propicia una población que hace del problema una herramienta para el pensamiento, que la tecnología es connatural al ser humano y que ella atraviesa cada uno de lo saberes siempre y cuando estos intenten dirigir a la persona a resolver un problema. 

De manera que si en Colombia hay ausencia o limitaciones estructurales para un saber escolar, la educación en tecnología,  que es menos  que relleno en las escuela, conviene mucho proponerse crear un proyecto donde maestros en formación encuentren elementos para apropiarse de un saber que se relaciona con: la creatividad y el pensamiento inventivo, la resolución de problemas, el desarrollo de la capacidad resolutiva, el trabajo en equipo, la relación con el entorno. 

Lo que viene para este año es oportuno al mirar el tiempo trascurrido para el área de educación en tecnología, en dónde uno de los elementos importantes es la informática y el Internet, elementos que permiten de manera notable el alcance de logros como: 
- Resuelve problemas de su entorno integrando el pensamiento científico, social, cultural y humano. - Crea estructuras artificiales que permiten la integración de saberes, el trabajo en equipo y las fortalezas del entorno. - Distingue esquemas de trabajo por resultados, por procesos, por ciclos, entre otros. 

Me voy a dormir,  mañana inicia este nuevo año laboral. 





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Amigos en el papel

  • BARBERO; Jesús Martín. La Educación desde la comunicación. " La comunicación se carga de una significación política irrecusable al des-cubrir los multiples rostros de la "violencia Símbólica" (P, Bourdieu y J. Passeron:1970) añadía a la otra, la del hambre y la exclusión social." p29
  • BAUMAN; Zygmunt. La Globalización. " Los procesos de Globalización, que amplian las libertades para algunos, aparecen como un destino cruel e indeseado para los demás"
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