lunes, 26 de julio de 2010

DOCTIC

Segunda semana

Primera semana

Desde esta ventana miraré cómo es la experiencia de participar en un "curso abierto" en donde estaré con personas de muchos paises. Dicho curso hace parte de mi formación de maestría en Educación. Se trata es de vivir, y pensar mientras se vive, para luego volver vivir y allí encontrar una nueva posibilidad de sentir, por ende de ser.
Se trata es de vivir la experiencia de “un curso abierto” cuya modalidad se conoce como modalidad virtual (en línea). Pretende propiciar una reflexión crítica alrededor de tres componentes fundamentales: la participación, la moderación y la evaluación. Es un aprender Haciendo, y desde luego lo que haremos es aprender en un entorno crecientemente conectado. Hasta aquí, en esta sucinta claridad, me veo obligado a ubicarme desde mis conceptos previos y debo decir que la experiencia obliga a un acompañamiento adecuado, para el punto técnico, con excelentes ayudas, dado que si solo me piden que implemente y nada de lo anterior se presenta, lo que ocasiono es un desencanto con la tecnología. Y desde luego, que el haber participado siempre en curso de aprendizaje cerrado, es decir, dinámicas restringidas de participación, sin tecnologías comunicacionales e informáticas, solo entre lo conversado por el profesor y en una angosta amplitud , lo dicho por otros compañeros, esto de vivir una experiencia de un curso abierto, se torna pretexto de reflexión educativa y pedagógica. Como segundo, ver las posibilidades del aprendizaje en línea y sumergirse en el, ya exigen un rompimiento de la típica forma de usar las TIC entre maestros y alumnos.
Ese vivir que se propone cuenta con ejercicios autoestructurante y ahí ya se observa una excelente oportunidad, la práctica indica reflexión, acompañamiento y revisión. Eso de poder construir o identificar preguntas concretas, reflexionar sobre los hallazgos en un blog personal y al final poder ser compilado en una presentación final que diga de si se aprovechó el curso, sí se identificaron las lecciones aprendidas más importantes y las acciones específicas puestas en marcha durante su desarrollo. Es decir, la conciencia que tanta falta hace para enfrentar procesos de usos de las TIC, aquí están presentes.


¿Qué espero aprender aquí?
Espero hallar la comprensión de qué se gana y qué se pierde en términos socio-culturales cuando uno dedica mucho tiempo a aprender sobre una herramienta específica, es decir, quiero entrar a este mundo del manejo de las herramientas de la comunicación y la información para cotejar su funcionalismo como mi estado interior, ello dice entonces, mis conceptos, mis creencias y mi sociedad que no es la de muchos, dado que considero que cada uno tiene su sociedad dibuja y a ella responde.

¿Qué dudas espera aclarar?
Me gustaría aclarar en términos pedagógicos y educativos, el papel de estos desarrollos de software es línea, herramientas on-line, y la configuración de un pensamiento del maestro y los alumnos ante todo este mundo que de entrada es muy abrumador y “consume tanto tiempo”.
¿Cómo vivir esta dimensión sin dejar de pensar?

¿Cuáles son sus percepciones iniciales sobre el tema del curso?
Es un curso cuyo tema es multivalente, el saber se difumina, se abre, se amplia, más sospecho que pueda llegar a profundizar, dado que, ante tanta actividad, cacharreo ¿cómo pensar?, cumpliéndose así una premisa sobre el aturdimiento que se le produce en términos epistemológicos, dado que tanta información no significa necesariamente una consolidación en el conocimiento. Con las Tecnologías de la información ( como saber) se da una situación diferente, y es que dado el avance, en términos de software o hardware, “el uso” de los mismos empieza su periplo, haciendo que dichos avances tecnológicos, como nunca antes en la historia del conocimiento, sea descalificado, alejado, desperdiciado, por los que no saben, esta paradoja le da una característica muy interesante al saber de este curso, es, por los usuarios que se aprestan a tomarlo, dotado de muchos valores, de muchas interpretaciones, es un saber que requiere entrar a la comprensión de todos porque solo allí tiene una razón de ser, y no es como muchos otros saberes que podrían existir en comunidades restringidas o cerradas, aquí el saber tiene sentido en tanto se masifique, se baje a los estratos sociales. Es por ello que pienso que el saber de este curso es multivalente y que se difumina. Desde luego, el poder recorrer este territorio de la mano de la escritura, obligarse a detenerse, escribir, avanzar, escribir, es lo que hace interesante la experiencia. Esto significa que hay una posibilidad de pensar mientras se avanza, se adelanta. Y aquí va mi segunda percepción, al escribir en un blog, que si bien está al alcance de todos, yo soy el que gano, con mi escritura en él, entro un estado de solipsismo, de mundo propio, de cultivo y exaltación de lo propio, pero al mismo tiempo siento que me alejo de mi vecindad terrenal, física y entro a una vecindad etérea, virtual, que muy de vez en cuando me compromete. Una expresión de lo propio en esos términos queda como un ejercicio hedonista.

¿Qué dificultades prevé en su participación en el curso?
Creo que ninguna, a lo mejor sí, encontrarme con un docente que no me permita fluir , que interprete mi ejercicio o deseo de tomar distancia, de sospechar, como peligroso y de inmediato se active el dispositivo de control, que en este tipo de educación se hace mucho más efectivo, puesto que el “administrador” es él. Quiero fluir, expresar, y finalmente encontrarme. La moderación, la participación y la evaluación son aspectos muy enrarecidos en estas escenarios, dado que el dispositivo de control es contundente, aquí se visualiza muy rápido, no es como en clase física, uno podía irse con lo que pensaba para la casa, aquí para ser visto hay que escribir, y ahí es donde salta mi pensamiento, se es visto más fácil, con lo cual se corre el peligro de no contar con un docente abierto, pluralista, de disensos.
Desde luego debo aclarar que hasta reflexión me la anima el hecho de leer todo lo escrito por el profesor de este curso, Diego Leal. Creo que será una bella oportunidad de extender el pensamiento. Que definitivamente es mi interés.

5 comentarios:

Diego Leal dijo...

Hola Jorge,

Tenía pendiente comentar aquí algo que llamó mi atención desde que leí tu entrada la semana pasada. Yo me identifico mucho con la preferencia por el texto como medio de reflexión. Muy en la línea de lo que personas como Postman argumentan, mi experiencia personal es que el texto (como medio) da la oportunidad de no sólo de profundizar sino de evidenciar contradicciones en las propias ideas, que eventualmente pueden ser resueltas. Por eso le apuesto a los blogs como herramienta reflexiva. Porque he visto el efecto que han generado en mi.

Y bueno, espero que encuentres en el curso ese espacio que buscas para fluir y encontrarte, y que más adelante (está previsto) puedas establecer una mirada crítica respecto a lo que significa el control en este curso (si existe o no, y cómo se evidencia). Mi intención es que la práctica que desarrollamos aquí, que no es muy convencional, esté también sujeta a revisión por parte de todos nosotros. Es el único modo de identificar espacios de mejora, después de todo.

Creo que será muy interesante leer cómo va evolucionando tu proceso. Quedo atento a tus nuevas entradas!

Un saludo,


Diego

Unknown dijo...

Hola Jorge:
Al leer tu entrada de la primera semana del curso, me despertaron un montón de reflexiones relacionadas con el ejercicio docente tradicional, que tienen que ver con el control que se ejerce sobre el pensamiento de los alumnos. Considero que dicho control es una muy fuerte influencia sobre las personas en su futuro (y presente) desempeño en la vida, ya que nos acostumbra siempre a esperar indicaciones, guía, retroalimentación y calificación de lo que hacemos o dejamos de hacer. Y en este modelo no tiene nada que ver si usas o no la tecnología, ya que puede haber maestros que llenan sus clases de implementos TIC, pero no dejan de mantener un cincho sobre las expresiones e intereses de los alumnos. Hace poco tuve una experiencia con una clase de filosofía, donde usé una webquest alojada en un wiki para las actividades de la clase. En las actividades propuestas para los alumnos les daba total libertad de medios para elegir sus producciones, sabiendo que a la mayoría no se les daba mucho el escribir, sin embargo, a excepción de una alumna, todos los demás "eligieron" escribir. Me decepcioné un poco de los resultados, pero al final, con la ayuda de algunos compañeros que me lo hicieron ver, entendí que aunque estaba usando la tecnología, la estructura de mi diseño seguía siendo demasiado directivo y poco propicio para desarrollar la parte creativa de los alumnos.
Por otra parte está el miedo a los cambios, que creo que es lo que priva en muchos de nosotros los docentes, ante un curso como DocTIC, donde debemos "buscarnos la vida" y dedicarle bastante tiempo al desarrollo de una serie de habilidades que hoy son necesarias si queremos estar a la altura de los tiempos (lo cual creo que es un imperativo moral para todo aquel que se dedique a la educación en cualquiera de sus modalidades, pues existe en nuestro gramio una especie de arrogancia muy grande que nos lleva a la actitud clásica del "sabelotodo": -si he enseñado muy bien sin TIC, no veo por qué tengo que meterle tanto tiempo a este "cacharreo" que no me deja gran cosa...
En fin, habría mucho más que considerar al respecto, que me encantaría hacer frente a una humeante taza de cafecito colombiano, pero para mi mala fortuna estoy muy lejos físicamente de tu ciudad, así que me conformaré con el intercambio de ideas por estos medios. Te envío un saludo y te doy las gracias por compartir con nosotros tus ideas.
(disculpa lo largo del comentario..upss!)

Ana Cristina Bórquez

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Al leer los comentarios del Profesor Diego Leal y la Profesora Ana Cristina Bórquez,me obligué a leerme de nuevo. Desde luego me animo querer contestarles algo, pero de inmediato descubro que mi reflexión está lenta y que debo seguir el camino que ya empecé, que debo leer a otros compañeros que me han sorprendido con sus reflexiones, en tal sentido aprendí que un blog no es un portal de contestaciones o un sitio contestatario, que es mejor, un lugar para fluir y recogerse en silencio con las palabras de otro, debo expresarles lo bien que hace sentir encontrar un observador, en la distancia tendría mucho que continuar conversando alrededor de lo que expresan, pero debo seguir, por el momento, un profundo gracias por leerme.

Amigos en el papel

  • BARBERO; Jesús Martín. La Educación desde la comunicación. " La comunicación se carga de una significación política irrecusable al des-cubrir los multiples rostros de la "violencia Símbólica" (P, Bourdieu y J. Passeron:1970) añadía a la otra, la del hambre y la exclusión social." p29
  • BAUMAN; Zygmunt. La Globalización. " Los procesos de Globalización, que amplian las libertades para algunos, aparecen como un destino cruel e indeseado para los demás"
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